Suscríbete aquí para ser parte de La Magia del Caos y poder accesar a contenido único y exclusivo para miembros.

Nombre:

Correo electrónico:

¿Chakras? ¿Qué es eso?
Redacción: La Magia del Caos

comparte:

La palabra “chakra” significa rueda, círculo, centro, disco o esfera. Se refiere a los centros energéticos del cuerpo sutil (es decir, el cuerpo energético). Son básicamente puntos de energía específicos repartidos por tu cuerpo. Existen 7 chakras principales y cada uno regula y balancea la energía y funciones nerviosas del área en que se encuentra.

Los chakras se bloquean o desbloquean con emociones, acciones o posturas específicas. Por ejemplo, la meditación, practicar yoga o cantar mantras puede ayudar a balancear el flujo de energía en los chakras. Es importante destacar que cuando los chakras se encuentran en balance: mente, cuerpo y espíritu logran un estado de armonía.

El primero es Muladhara Chakra y está ubicado en la base de la columna, donde se encuentra la energía kundalini (energía primordial intangible) enroscada y dormida. Es el chakra de la salud, supervivencia, centro de existencia física y material. Gobierna el funcionamiento de las piernas y tiene influencia sobre la salud de los huesos, dientes, uñas, ano, próstata, glándulas adrenales, sistema inmune, digestión, excreción y actividad sexual. Es el chakra que nos asienta, nos conecta con la Tierra y se bloquea con nuestros miedos. Cuando se encuentra en desbalance se traduce en cansancio, insomnio, dolor de espalda baja, ciática, estreñimiento, depresión, obesidad, desordenes alimenticios, miedo, ira, baja autoestima, inseguridad o posesividad. Por otra parte, el balance en este chakra implica estar centrado, estable, comprometido y tener buena digestión.

Es segundo es Svadhishthana Chakra. Se encuentra en el abdomen bajo y es el chakra de la identidad individual, la creatividad, la sexualidad, el deseo y el placer. Gobierna las funciones del sistema reproductivo y su desbalance se representa mediante dolor de espalda baja, ciática, pérdida de apetito sexual, dolor pélvico, problemas urinarios, problemas obstétricos, irritabilidad, timidez, culpa, falta de creatividad u obsesiones sexuales. El sentimiento de culpa puede bloquear este chakra. Por otro lado, cuando se encuentra en balance se comprende como creatividad, vitalidad, compasión y balance entre dar y recibir.

El tercero es Manipura Chakra, el cual se encuentra en el plexo solar u ombligo y tiene ingerencia en el poder personal y la voluntad. Gobierna las funciones del sistema digestivo, espalda, estómago y abdomen. Su desbalance se traduce en artritis, úlceras en el estómago, diabetes, tumores intestinales, problemas de hígado, anorexia, bulimia, falta de autoestima, depresión, miedo al rechazo, incapacidad de tomar decisiones u hostilidad. El sentimiento de vergënza lo bloquea. No obstante, el balance de este chakra supone confianza en uno mismo, productividad y buena digestión.

El cuarto es el Anahata Chakra, se encuentra en el centro del pecho, en el corazón y conecta los chakras terrenales con los sutiles. Gobierna las funciones del corazón y pulmones. Su desbalance implica problemas de espalda alta, hombros, asma, problemas cardíacos, alergias y problemas respiratorios: el odio bloquea este chakra. En contraste, este chakra en balance se entiende como sensación de plenitud, empatía, y actitud compasiva y optimista.

El quinto es Vishuddha Chakra. Es el chakra de la comunicación, expresión, poesía y sinceridad y se encuentra en la garganta. Gobierna las funciones de la boca, garganta, tiroides, cuerdas vocales y vértebras cervicales. Su desbalance se traduce como garganta rasposa, infecciones crónicas de garganta, úlceras en la boca, problemas en encías, escoliosis, laringitis, problemas de oídos o susceptibilidad. La mala comunicación y las mentiras lo bloquean. Este chakra en balance implica buena comunicación, saber escuchar y ser expresivo.

El sexto es Ajna Chakra, el cual se ubica en el cerebro pero está visualizado en el tercer ojo. Es el chakra de la intuición, la sabiduría interna y la individualidad; gobierna las funciones de los ojos y la base de la cabeza y la desconexión y el ego lo bloquean. Su desbalance comprende trastornos neurológicos, ceguera, sordera, dificultades de aprendizaje y sensaciones de incompetencia. Por el contrario, su balance se caracteriza por autoevaluación, intelecto, apertura, inteligencia emocional, imaginación, capacidad de concentración y enfoque.

El séptimo es Sahasrara Chakra. Se ubica en la coronilla y es el chakra de la iluminación y la unión con lo Divino. Gobierna el sistema nervioso central, el cráneo y la corteza cerebral. Su desbalance deriva en cansancio crónico, sensibilidad extrema a luz y sonido, falta de propósito e inspiración y crisis de identidad. En cambio su balance implica un balance entre cuerpo, mente y espíritu, la sensación de ser uno con el Universo, la apertura a una vida espiritual y el altruismo.

Cada chakra cumple su función y es parte elemental de un complejo cuerpo energético, igual de importante que nuestro cuerpo “tangible” y físico. En ocasiones sucede que existe algo que nos aqueja y se manifiesta a nivel físico, sin embargo, al examinarlo nos damos cuenta que no pertenece a ese rubro; es decir, proviene del desbalance de los puntos energéticos en nuestro cuerpo a los que comúnmente no les ponemos atención en Occidente.

A veces decimos “mis chakras no están alineados” a manera de chiste, pero ¿qué pasaría si de verdad les pusiéramos atención y nos ocuparamos de mantenerlos balanceados?

Si quieres balancear tus chakras aquí te dejamos una meditación guiada que nos encantó y una playlist de Spotify con canciones para equilibrar cada chakra:

Meditacion

Playlist de Spotify

PD: ¡Échenle un ojo a la colección de joyería que hicimos Morena Corazón y yo inspirada en los chakras! Cada pieza es artesanal y se realizó de la mano de artistas Huicholes; pueden ser buenas herramientas para recordar, mediante un objeto tangible, que los chakras existen e influyen en nuestra vida diaria.

Ve los productos de morena corazón aquí

Morena Corazón

La Magia del Caos - Un Podcast de Aislinn Derbez